Para ver correctamente el sitio
coloca el dispositivo en horizontal

IMA Ibérica Seguros y Reaseguros S.A.
Gestionar tus solicitudes

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Para un siniestro que requiere asistencia inmediata, debes comunicarte con el Centro de Operaciones de Asistencia 24h de IMA Ibérica al número de teléfono indicado en tu póliza.
  • Para tus solicitudes de reembolso de gastos médicos en las que ya hayas obtenido el acuerdo previo/autorización de nuestro Centro de Operaciones, debes  utilizar uno de los siguientes métodos proporcionados para su tramitación: on-line en https://siniestros.imaiberica.es (altamente recomendado), correo electrónico (reembolsos@imaiberica.es), teléfono o correo postal. Importante: no daremos curso a solicitudes de reembolso de gastos médicos cuyo siniestro no hayas declarado previamente al Centro de Operaciones de Asistencia 24h de IMA Ibérica; excepto para aquellos siniestros que por fuerza mayor no hayas podido contactar con nosotros en el momento (debes hacerlo inmediatamente después de que haya desaparecido esa fuerza mayor).
  • Para el resto de siniestros como por ejemplo demoras en el medio de transporte público, problemas con el equipaje, anulaciones de viaje no iniciado, puedes solicitar el estudio de reembolso por los mismos canales: on-line en https://siniestros.imaiberica.es (altamente recomendado), correo electrónico (reembolsos@imaiberica.es), teléfono o correo postal.
  • No te deshagas de ningún documento de viaje relacionado con la solicitud para la cual solicitas el rembolso y tenlos a mano: tarjetas de embarque, justificantes de anomalías en el transporte público contratado, facturas y tickets originales de gastos, informes y facturas médicas, etc…
  • Registrarte es fácil: solo introduze en los campos requeridos tu nombre, apellidos, DNI/NIE, correo electrónico y elije una contraseña.
  • Para acceder a tu área personal, debes introducir tu nombre de usuario o tu dirección de correo electrónico y la contraseña que proporcionaste durante el registro. Si no recuerdas tus datos, puedes recuperar tu contraseña en cualquier momento.
  • Video demostrativo (incluye la realización de la solicitud de reembolso): https://bit.ly/3NZzTVY
Es posible solicitar cualquier reembolso relacionado con las garantías que prevén tu póliza. Como ejemplo, podría ser:  
- Reembolso de los gastos reales y necesarios en caso de demora en la salida de tu viaje.
- Reembolso de la compra de articulos de primera necesidad por demora en la entrega de tu equipaje.
- Reembolso de gastos medicos por enfermedad/accidente sobrevenido durante tu viaje.
- Reembolso de los gastos irrecuperables por la cancelación de tu viaje.
 
Si, siempre que las garantias por las que solicitas el reembolso tengan su origen en la misma causa.
Lo primero que debes hacer antes de salir de la zona de recogida de equipajes es ir hacia el mostrador de la compañía aérea o su agente handling. Con el billete y el resguardo de facturación, debes realizar la reclamación rellenando el formulario PIR (Property Irregular Report).  Te asignarán un código de identificación (referencia) que debes conservar hasta la resolución de la incidencia. Es un requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea. Y es que la recepción del equipaje facturado sin reclamación por parte del pasajero constituye que el mismo ha sido entregado.
En ese caso, tienes que seguir los siguientes pasos para tramitar un nuevo pasaporte o salvoconducto:
1. Denunciar la pérdida o robo en la comisaria de policia más cercana.
2.  Acudir al Consulado o Embajada de tu país para la emisión de un nuevo pasaporte; te solicitaran por lo general dos fotografías tamaño carnet, justificante de la denuncia y documento acreditativo de tu identidad (carnet de conducir o cualquier otro que contenga una foto). En el caso de que no dispongas de ningún título identificativo, será necesaria la declaración jurada de otro ciudadano de tu país, correctamente documentado, que confirme tus datos.

La gestión puede tardar unos días, pero si no puedes esperar por algún tipo de emergencia o bien debido a que el vuelo de regreso está previsto dentro de las siguientes 48 horas, te pueden expedir un salvoconducto, que te capacita para salir del país lo más pronto posible.

Consejos: antes de viajar, es recomendable hacer una copia de documentos que puedan servir para identificarte, así como de los billetes de avión. También aconsejamos que lleves en otro apartado de tu equipaje algunas fotografías de carnet, que te pueden ser de ayuda en caso de pérdida de la documentación.

Para más seguridad, desde la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación puedes rellenar un formulario con el que queda constancia de tus datos, tanto del viaje como del viajero. Esta práctica puede ser valiosa en caso de emergencia, ya que facilitará futuras gestiones.