En ese caso, tienes que seguir los siguientes pasos para tramitar un nuevo pasaporte o salvoconducto:
1. Denunciar la pérdida o robo en la comisaria de policia más cercana.
2. Acudir al Consulado o Embajada de tu país para la emisión de un nuevo pasaporte; te solicitaran por lo general dos fotografías tamaño carnet, justificante de la denuncia y documento acreditativo de tu identidad (carnet de conducir o cualquier otro que contenga una foto). En el caso de que no dispongas de ningún título identificativo, será necesaria la declaración jurada de otro ciudadano de tu país, correctamente documentado, que confirme tus datos.
La gestión puede tardar unos días, pero si no puedes esperar por algún tipo de emergencia o bien debido a que el vuelo de regreso está previsto dentro de las siguientes 48 horas, te pueden expedir un salvoconducto, que te capacita para salir del país lo más pronto posible.
Consejos: antes de viajar, es recomendable hacer una copia de documentos que puedan servir para identificarte, así como de los billetes de avión. También aconsejamos que lleves en otro apartado de tu equipaje algunas fotografías de carnet, que te pueden ser de ayuda en caso de pérdida de la documentación.
Para más seguridad, desde la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación puedes rellenar un formulario con el que queda constancia de tus datos, tanto del viaje como del viajero. Esta práctica puede ser valiosa en caso de emergencia, ya que facilitará futuras gestiones.